La escuela, el epicentro del cambio
Porque sabemos que la escuela es el lugar donde se forman a los ciudadanos y ciudadanas del futuro, uno de nuestros grandes compromisos, incluidos en el Plan Director de Sostenibilidad del Grupo, es lograr un impacto positivo en los colegios y en su alumnado para impulsar el cambio desde la educación.
Acompañamos la transformación educativa
La educación está evolucionando a ritmos agigantados debido al avance de la tecnología y, también, de nuevos paradigmas, como las neurociencias, que empiezan a introducirse en las aulas de toda América Latina.
Desde Santillana, apoyamos a la comunidad educativa en esta transformación, impulsando su progreso y consiguiendo un aprendizaje significativo en todas y todos los estudiantes.
La transformación digital
La tecnología está cambiando numerosos ámbitos de nuestra vida, y la educación no es una excepción.
El Big Data ofrece grandes oportunidades a la hora de personalizar el aprendizaje, mientras que la inteligencia artificial, por su enorme potencial, sigue abriéndose paso y captando el interés de familias, directivos y docentes. En Santillana seguimos muy de cerca estas y otras tendencias, en línea con nuestra apuesta por la innovación y la tecnología.
Con soluciones que transitan de manera híbrida entre lo impreso y lo digital, contamos con proyectos versátiles que se adaptan a las necesidades de cada escuela. Actualmente, tenemos proyectos educativos desde los 3 hasta los 18 años, que incluyen contenidos, servicios y metodologías innovadoras.
Nuestros sistemas de enseñanza bajo modelos de suscripción, como Compartir, UNOi o CREO, son nuestra propuesta más robusta, e incluyen el acompañamiento de nuestra red de coaches, la más amplia de Latinoamérica.
Al mismo tiempo, estamos dando los primeros pasos para ofrecer soluciones educativas para la analítica de aprendizaje basada en el performance del alumno y componentes socioemocionales, como UNOintelligence e iM-PROVE, que seguiremos desarrollando en los próximos años.
La mitad de los expertos consultados en el informe ‘El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina’ opinan que la IA tendrá un impacto profundo en la educación de América Latina en los próximos años?
Principales plataformas
- E-stela y RLP (Richmond Learning Platform), que simplifican la colaboración, la comunicación y el aprendizaje eficaz en todas las materias
- Pleno, que ofrece evaluaciones detalladas del progreso de los alumnos y alumnas
- EDI (Ecosistema Digital Integrado), donde se integran todos los servicios para la escuela en un único entorno. En 2023 consolidamos su presencia en Brasil y México y extendimos su alcance a nuevos mercados de Latinoamérica.
En 2023 estas soluciones superaron los 153 millones de sesiones (+19,5% vs 2022) y los 3,3 millones de usuarios activos (+10% vs 2022)
Director Global de Tecnología Educativa
Aprender sobre nuestro cerebro y nuestras emociones
Los retos sociales y ambientales también están afectando a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En 2023 hemos apostado por la toma de conciencia sobre temas transversales en la educación, que se han vuelto prioritarios a partir de la pandemia de Covid-19.
Uno de ellos es, sin duda, la formación socioemocional de la comunidad educativa. Hoy más que nunca es urgente que formemos a nuestros estudiantes para que tomen conciencia de sus emociones, aprendan a regularlas, sean empáticos y establezcan relaciones desde la asertividad y la transparencia. Para ello, contamos con soluciones como Emotilab.
En las últimas décadas, la tendencia didáctica más fuerte y con más sólidos fundamentos es la basada en los avances de las neurociencias. Por ello la neuropedagogía y la neurodidáctica son hoy la base de la mayoría de nuestros proyectos editoriales. La posibilidad de entender cómo aprende el cerebro nos ha aportado muchas herramientas didácticas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los avances de la neurodidáctica en nuestros proyectos
- Proyecto Terra de Compartir, Costa Rica
Una transformación en la que nadie quede atrás
Para que en esta transformación nadie se quede atrás, tenemos un fuerte compromiso social con docentes y estudiantes, nuestros públicos prioritarios del Plan de Acción Social, aprobado en 2023.
Este compromiso lo materializamos a través de las iniciativas sociales de la compañía y, también, desde Fundación Santillana, la organización con la que contribuimos a la difusión de buenas prácticas educativas y con la promoción de la inclusión, la diversidad y la equidad en las aulas de toda América Latina.
Educación inclusiva
Sabemos que la variedad de estudiantes en nuestras aulas es muy amplia y que la escuela debe atender a todo tipo de realidades estudiantiles.
Por eso hemos implementado Santillana Inclusiva, un programa que atiende a las necesidades de distintos grupos de niños y niñas: síndrome autista, dislexia, síndrome de Down, dificultades auditivas y visuales, déficit de atención y altas capacidades.
En 2023 presentamos esta propuesta en el primer Congreso de Educación Inclusiva, que contó con más de 24.000 inscritos
En 2023 Santillana realizó adaptaciones para mejorar la accesibilidad en cerca de 165.000 páginas de sus proyectos en Brasil
Además de este proyecto, en Santillana atendemos las peticiones de los colegios para adaptar nuestros contenidos a necesidades específicas.
Solo en Brasil, en 2023 se adaptaron cerca de 165.000 páginas de libros para hacerlas accesibles (en braille, fuente del texto aumentada, textos en negrita, criterios de contraste en los colores, acabado del libro a espiral, etc.).
En Argentina también mantenemos, desde hace años, una alianza con Tiflonexos, la asociación sin ánimo de lucro que está detrás de la primera biblioteca digital para personas con discapacidad visual en el mundo.
La inclusión también es uno de los ejes de nuestra acción social, como demuestran algunos de los proyectos que impulsamos. El programa #VoyaSer, desarrollado en alianza con Fundación Entreculturas-Fe y Alegría, ofrece una ayuda integral a niñas indígenas de bajos recursos, destinada a que completen la secundaria y adquieran una serie de competencias y habilidades clave para su futuro.
Para ello, se ofrece a las niñas una formación en habilidades digitales básicas y otra en habilidades socioemocionales, además del acompañamiento de los profesionales de Santillana. El programa incluye también formación al profesorado para apoyarles en la tutorización de las estudiantes.
Generamos conciencia de cambio
Queremos ser un actor decisivo en la sensibilización sobre los grandes retos sociales y medioambientales del siglo XXI e impulsar el cambio hacia el desarrollo sostenible en la educación. Para ello, creamos contenidos de valor dirigidos tanto a estudiantes y familias como a los colegios.
Acercamos la sostenibilidad a estudiantes y familias
El 98% de nuestros nuevos proyectos llevan incorporados contenidos de sostenibilidad, con actividades vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Desde nuestros sellos de literatura, también estamos contribuyendo a esa sensibilización. Actualmente contamos con más de 2.000 títulos con historias relacionadas con la Agenda 2030.
Además, en 2023 participamos en proyectos encaminados a crear conciencia de cambio, como son Escuelas Amigables con el Ambiente, en alianza con el Heraldo de Honduras y otras empresas; los talleres de educación ambiental, realizados en Uruguay con la colaboración de Repapel; o los talleres ecológicos para colegios, impulsados por Santillana Chile.
Por último, a lo largo del año realizamos campañas de sensibilización externa, como las que llevamos a cabo en 2023 (#8MConectadas y No más Matildas). En ambas, se ofrecieron contenidos en abierto sobre la necesidad de avanzar a una igualdad real.
Acercamos la sostenibilidad a los educadores
Porque para enseñar sobre sostenibilidad primero hay que comprender en qué consiste, tenemos un fuerte compromiso con la formación docente en temáticas ESG.
Desarrollamos contenidos específicos orientados a facilitar el día a día de los profesores, como los calendarios de sostenibilidad creados por Argentina y Venezuela; los videos desarrollados por México en colaboración con otras casas Santillana; y las píldoras creadas por Ecuador.
Director Global de Contenidos
En 2023 lanzamos el primero de una serie de cursos en abierto, dirigidos a todos los profesores de América Latina, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Cerca de 5.000 profesores se inscribieron a esta formación, titulada “Educar para el desarrollo sostenible” y disponible en nuestra plataforma Rutas Formativas y en la página web de Fundación Santillana.