El cambio desde dentro
Las verdaderas transformaciones empiezan por uno mismo. En Santillana queremos cimentar bien nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de una gestión responsable que involucre y movilice a todos nuestros profesionales.
Desarrollo del talento
Nuestro compromiso social comienza en nuestra relación con cada una de las 3.366 personas que forman parte de Santillana.
Buscamos contribuir a la evolución personal y profesional de cada uno y al desarrollo de su talento, impulsando la diversidad y la igualdad de oportunidades y generando un buen clima de trabajo, donde el bienestar del empleado sea la prioridad.
Un equipo diverso y comprometido
La diversidad es fundamental en una compañía como Santillana, en la que los profesionales están repartidos por más de 20 países con diferentes culturas e incluso idiomas. Nuestro compromiso, plasmado en nuestro Código Ético, es proteger esa diversidad en los equipos para que todos puedan trabajan con igualdad de oportunidades.
En 2023, lanzamos un curso dedicado a la diversidad, el respeto y la igualdad de oportunidades, disponible para todos los empleados a través de nuestra plataforma ‘Rutas Formativas’.
Esta fue una de las acciones realizadas en el marco de nuestra apuesta por la formación como vía para potenciar el desarrollo y el bienestar de nuestros profesionales.
Según el informe “Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas” realizado por Cobee en 2024, nueve de cada diez empleados considera necesario hacer cursos de formación.
Los cursos estuvieron orientados a distintas competencias y habilidades, como por ejemplo el liderazgo, y también, a reforzar nuestra cultura corporativa.
Nuria Quevedo
Directora Global de Recursos Humanos
Buscando el bienestar del empleado
Además de la teoría, en 2023 hemos querido ponernos en acción: hemos puesto en marcha el primer programa de voluntariado corporativo, con actividades disponibles en Colombia, Brasil y España dirigidas a nuestros empleados y a los del resto del Grupo.
Por otro lado, ofrecemos flexibilidad y distintas medidas de conciliación y bienestar, en función de la legislación y las necesidades de cada país. Además, en 2023 hemos realizado una encuesta de clima laboral global, en la que han participado más del 80% de los empleados.
Cambiando el rumbo del Planeta
En un momento en el que la urgencia climática es cada vez más visible, somos muy conscientes de que, como empresa, debemos actuar con responsabilidad, minimizando el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y actuando de manera proactiva para su conservación.
Hacia la neutralidad climática
Si bien el sector educativo no tiene un gran impacto en el entorno, estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y nos unimos a ella reduciendo nuestras emisiones e incrementando el consumo de energía renovable.
De acuerdo con la hoja de ruta establecida en el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025, el Grupo ha trabajado durante el año 2023 en el diseño y puesta en marcha de un Plan de Gestión Ambiental, alineado con la Política Medioambiental y el compromiso de PRISA en la lucha contra el cambio climático. Este proyecto tiene como objetivo el diagnóstico y planificación de la gestión ambiental y la realización de la hoja de ruta Net Zero del Grupo.
La eficiencia energética es una de las líneas de trabajo clave para reducir nuestro impacto desde la gestión ambiental.
Actualmente, se está analizando la posible compra de energía verde en diferentes sedes de la compañía. Como primer paso, en 2024 se formalizará un contrato en las oficinas de Brasil, nuestro principal mercado, para que toda la electricidad que se genere allí sea a partir de energías renovables.
Gestión del papel
Por el tipo de actividad que desarrollamos, otro de nuestros ámbitos prioritarios es la gestión del papel. Impulsamos la digitalización de nuestros procesos y el consumo responsable de papel en nuestras oficinas, mediante la reducción del número de impresoras disponibles.
Este año hemos introducido mejoras en la metodología de medición, incorporando también los datos de consumo vía imprentas (terceros). El objetivo es poder reflejar el consumo de papel en el total de nuestra actividad.
Considerando esta nueva medición, el resultado es que en 2023 hemos registrado un consumo total de papel y cartón, tanto propio como de terceros de nuestra cadena de valor, de 43.551,7 toneladas, siendo el 97,8% correspondiente a materia prima sostenible.
El 99,2% del papel que utilizamos en 2023 para consumo propio fue de origen sostenible
El cambio en toda la cadena de suministro
Mejorar la gestión ESG de la cadena de suministro
La cadena de suministro es un ámbito de importancia estratégica, siendo una de las prioridades del Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025 del Grupo.
Desde 2022, contamos con un Código Ético y de Conducta de Proveedores que establece el comportamiento que se espera de los proveedores en materia de legislación, derechos humanos y laborales, ética empresarial y medidas anticorrupción, protección del medio ambiente y confidencialidad y privacidad.
El cumplimiento de este código se exige tanto en los pliegos de negociación de los procesos de compra como en los contratos que se firman con las empresas adjudicatarias.
Asimismo, a través de la Política de Compras y los pliegos de licitación se busca conocer con que procedimientos y controles cuentan los proveedores para la gestión de los impactos sociales y ambientales de su actividad.
En 2023, el 86% de nuestras compras fueron a proveedores locales
Además, como parte de nuestro compromiso con los proveedores y las comunidades en las que operamos, damos prioridad a la compra local. De esta manera, contribuimos al progreso económico de los territorios en los que estamos presentes.