Si hacemos zoom en el problema de la brecha digital, podemos hablar también de una brecha digital de género. Según UNESCO y EQUALS, las mujeres tienen 1.6 menos probabilidades que los hombres de contar con competencias digitales. La percepción de la tecnología como un ámbito masculino, unido a la escasa visibilidad que se le da a referentes femeninos en el ámbito tecnológico inciden en la falta de confianza de las niñas.
Atendiendo a este contexto, en 2022 Santillana creó, junto a Fundación Entreculturas-Fe y Alegría, el programa #VoyaSer, una iniciativa que impacta en personas con un perfil muy vulnerable: niñas, indígenas y de bajos recursos.
El proyecto, desarrollado en Guatemala y Perú, acompaña a las niñas durante el último curso de Secundaria, con el objetivo de ayudarlas a completar su educación. Además, les ofrece una ayuda integral:
- Apoyo económico para que puedan continuar con sus estudios
- Apoyo social, con un curso en inteligencia emocional y el acompañamiento de los coaches de Santillana.
- Apoyo tecnológico, con un curso para estudiantes y docentes en habilidades digitales básicas. En 2022, Santillana equipó los dos centros educativos con computadoras para complementar esta ayuda.
Al final, lo que se procura es darles una ayuda de calidad que les permita tener mayores oportunidades de futuro, en línea con nuestro propósito de compañía y nuestra estrategia de sostenibilidad.
De esta manera, #VoyaSer incide en tres problemas muy presentes en Latinoamérica, que se han visto agravados por la pandemia: la brecha digital, la deserción escolar y la desigualdad de género.